miércoles, 26 de octubre de 2011

DESARROLLO DEL YO

DESARROLLO DEL YO

Hasta este momento, ya sabemos que una de las funciones importantes del yo consiste en tratar de mejorar la adaptación al mundo y que el deseo de superación o competencia (habilidad) sea el motivo que de lugar a esta función.

INTRODUCCIÓN AL DESARROLLO DEL YO
PRIMERA HIPÓTESIS: Que el yo principalmente actúa  dándole sentido a las experiencias, de ésta manera el desarrollo del yo “EVOLUCIONA” en la medida en que crece nuestra capacidad cognoscitiva, por lo tanto las personas pueden organizar y estructurar sus experiencias de manera más elaborada y consecuentemente, esta sofisticación es la función integradora del yo. Y se supone que el progreso de las personas sigue un orden particular conforme vamos avanzando a etapas superiores  se va haciendo más diferenciada y compleja; pero también más integrada e internamente consistente.  Y nos podríamos preguntar: Por qué “EVOLUCIONA” nuestro yo,  bueno tan simple como que, nuestro yo, no es “PERFECTO” encontramos a lo largo de nuestra vida, circunstancias que nos representan un desafío, por lo tanto el proceso sintetizador que define al yo se modifica con el curso de la vida y que cada nueva característica se levanta sobre las etapas precedentes. Siempre y cuando no tengamos una limitación biológica, por lo que podríamos  quedarnos fijados en una de estas etapas, pero auque a veces podemos tener otro tipo de recursos para aparentar funcionar adecuadamente.  
En conclusión: NO TODOS COMPLETAN TOTALMENTE, LA PROGRESIÓN DE LAS ETAPAS DEL YO.
SEGUNDA HIPÓTESIS: Que el desarrollo del yo, ocurre en una etapa muy temprana de la vida; y que los problemas que debe manejar el yo, cambian con el tiempo, pero el funcionamiento básico del yo, sigue siendo el mismo.

  1. DESARROLLO TEMPRANO DEL YO:  Etapas del desarrollo temprano del yo según Loevinger:
    • PRESOCIAL: su función principal es adquirir la capacidad para distinguir entre si mismo y el resto del mundo, se esfuerza por adquirir un sentido de separación entre sí mismo y el resto del mundo.
    • SIMBIÓTICA: el apego hacia su madre le dificulta diferenciarse se esfuerza por adquirir un sentido de separación de la madre, el desarrollo del lenguaje le facilita el proceso de consolidación de la idea de ser una persona aparte.
    • IMPULSIVA: afirmación de si mismo, mediante la expresión de los impulsos; las relaciones con los demás son exploradoras y están en función de las propias necesidades. En esta etapa el niño pronuncia frecuentemente, “yo lo hice, yo solo” El niño está enfocado en el presente sin medir las consecuencias de su conducta hacia el futuro, sus relaciones son UTILITARIAS "aprecio a las demás personas por lo que estas puedan proporcionarme".
2                  ETAPA INTERMEDIA DEL DESARROLLO DEL YO
              (Control de impulsos)
    • AUTOPROTECTORA: marca el primer paso hacia el autocontrol de los impulsos, el niño empieza a adquirir las reglas, pero únicamente como guías para evitar el castigo “NO PERMITAS QUE TE ATRAPEN”, el niño carece del sentido moral, conveniencia personal u oportunismo calculado, sino, solamente desea recibir gratificación inmediata.  
    • CONFORMISTA: es cuando el niño empieza a vincular su bienestar y seguridad con los de su grupo social/familiar, se adoptan las reglas porque son aceptadas por el grupo social, sintiendo como castigo la desaprobación social, se preocupa por problemas de reputación y apariencias sociales, auque piensen diferente y  sientan diferente.
    • ESCRUPULOSO-CONFORMISTA: entre los 16-26 años el individuo se percata que no es el estereotipo de la persona perfecta y desarrolla una mayor capacidad a la introspección, se percatan de que las reglas tienen límites o excepciones, puedes hacer tal cosa si eres lo bastante mayor, o no puedes hacerlo a menos que estés casado,   aumenta la introspección y la consciencia de que la conducta no es perfecta.
    • ESCRUPULOSO: aquí hay un cambio de naturaleza más cognoscitivo que cimienta el avance a esta etapa, hace uso de normas de autoevaluación más que de las normas del grupo; se da cuenta de que los acontecimientos tienen múltiples significados. Durante esta etapa la culpa, sentimiento de haberse fallado a uno mismo más que la vergüenza sentimiento de haber quedado mal ante el grupo es lo que impide que la gente rompa los códigos morales, esta lo distingue “la autoevaluación” la aprobación o desaprobación de su propia conducta, por lo que él mismo cree y no por los deseos del grupo social. Aquí la vida del sujeto se enriquece y se vuelve más compleja que anteriormente; en lugar de ver a las personas como buenos o malos los ve como personas complejas que tienen virtudes y defectos. El logro se valora por si mismo y no como una forma de ganar ventaja sobre alguien más. Características de personalidad de logro a través de la independencia y la tolerancia.   

3. ETAPAS AVANZADAS DEL DESARROLLO  DEL YO
(Tomar más en consideración)
    • INDIVIDUALISTA: nivel individualista de desarrollo del yo, quien se encuentra en este nivel tiene un sentido fortalecido de la individualidad y el estilo de vida y aparece también la tolerancia hacia las diferencias individuales. Reconocen que una persona puede tener diferentes roles; mamá, hija, amante, profesional o compañera de deporte
    • AUTÓNOMO: darse cuenta de la interdependencia de la gente; y por la búsqueda de autosatisfacción en contraste con el logro, consciencia de que existen conflictos entre las propias necesidades y deberes; ejemplo: es posible que necesitemos estudiar toda la noche para un examen para la mañana siguiente, pero también tener el deber de estar acompañando a un amigo que se encuentra muy mal por la muerte de su padre, aquí nos percatamos que estos conflictos ocurren de manera natural incluso entre nuestros propios deseos y necesidades. Autónomo no es nuestra propia autonomía, es mas bien  el reconocimiento de la necesidad de que los otros tienen autonomía.  Por esto es que se desarrolla LA TOLERANCIA, en la forma como los otros manejan sus propios conflictos.   Una madre que reconoce que sus hijos necesitan aprender de sus propios errores, le permite equivocarse sin tratar de detenerlos, mostrando así AUTONOMÍA “Esta habilidad no la usan muchas personas para relacionarse con el mundo
                                                                                          
    • INTEGRADO: Esta última etapa la personas la usan menos todavía, sólo la usa el 1% de la población. El ingreso a esta etapa significa que el sujeto ha llegado a manejar los conflictos internos y ha encontrado la forma de satisfacer las demandas del conflicto siendo resueltas; También en esta etapa de ser necesario abandona las metas que son inalcanzables, poco realistas o que se percata que no le satisfacen,(sin volverse una costumbre) en esta etapa no hay sólo tolerancia, si no también aprecio por los puntos de vista de los demás. Se hace un intento deliberado por entrelazar los hilos de las etapas anteriores en una trama integrada.
EN RESUMEN: Se sostiene que al pasar por estas etapas de “EVOLUCIÓN” el yo adquiere una mayor complejidad de funcionamiento y de su capacidad de relacionarse y adaptarse al mundo que lo rodea, el yo desempeña un rol muy importante en la adquisición de: la moral, el control de los impulsos y la internalización de las reglas de conducta. Con el tiempo y la experiencia, el yo desarrolla gradualmente esas capacidades. 
Siendo este uno de los objetivos de la terapia cognitiva conductual.

TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD
CHARLES CARVER UNIVERSITY OF MIAMI
MICHAEL SCHEIER CARNEGIE MELLON UNIVERSITY




CONTINUARÁ:
LA INVESTIGACIÓN SOBRE EL DESARROLLO DEL YO, EVALUCIÓN DE LOS ESTILOS DE VIDA
EVALUACIÓN DEL NIVEL DE DESARROLLO DEL YO, PROBLEMAS DE CONDUCTA Y CAMBIO CONDUCTUAL, COMPLEJO DE SUPERIORIDAD Y DE INFERIORIDAD,
CAMBIO CONDUCTUAL.

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