martes, 6 de septiembre de 2011

TRASTORNOS DE ALIMENTACIÓN ANOREXIA BULIMIA OBESIDAD

Anorexia Bulimia Obesidad Trastornos de alimentación

En una sociedad que sobredimensiona la estética corporal, el binomio “ANOREXIA-BULIMIA” ha adquirido una expansión alarmante, ambas afecciones se han constituido en los trastornos alimentarios más frecuentes y temibles de ésta década, con un común denominador claro y preciso:
LA BÚSQUEDA DESENFRENADA DE LA DELGADEZ COMO MEDIO PARA ALCANZAR EL ÉXITO Y LA ACEPTACIÓN SOCIAL.
I. ANOREXIA: Quiere decir literalmente: falta de apetito, es la disminución progresiva del interés por la alimentación, ocasionada generalmente por una situación familiar irregular, que el niño o el adolescente organizan de modo inconsciente para oponerse a algún conflicto no resuelto con su entorno, los alimentos se convierten en su enemigo, los investigadores describen la anorexia como la fobia del peso. Existen dos tipos de Anorexia, la que la causa es por problemas físicos y la llamada NERVIOSA, por problemas psicológicos.
En la Anorexia se distinguen dos subtipos:
  • El tipo restrictivo: describe cuadros clínicos en los que la pérdida de peso se consigue con dieta o ejercicio intenso.
  • El compulsivo purgativo: Se utiliza para identificar al individuo que recurre regularmente a atracones y a purgas, incluso recurren a purgas después de ingerir muy pequeñas cantidades de comida.
ES PRECISO ABRIR LOS OJOS ANTE CIERTOS COMPORTAMIENTOS:
  • Hacer deporte en exceso y preferir los alimentos Light.
  • Tener un estado de ánimo triste con grandes cambios de humor (alegría-tristeza) y aislarse continuamente.
  • En relación con los alimentos; hacen trozos pequeños, los esparcen por el plato, revuelven la comida, la secan con la servilleta para evitar todo tipo de grasa.
  • Padecen estreñimiento debido a su escasa dieta y tiene dificultad para dormir bien.
  • Acumular golosinas y comer con la sensación de no poder parar (en la etapa Compulsiva Purgativa y en el caso de La Bulimia)
ANOREXIA NERVIOSA: Es una enfermedad psicológica que consiste en una pérdida voluntaria de peso y un intenso temor a la obesidad.
LOS PRINCIPALES SÍNTOMAS DE LA ANOREXIA SON:
·         Rechazo a mantener el peso corporal por encima del mínimo adecuado para la estatura, llegando a situaciones de delgadez extrema.
·         Miedo intenso a engordar, incluso cuando el peso es muy bajo.
·         Sensación de estar gordo en general o en algunas partes del cuerpo, como nalgas, muslos, abdomen.  TIENEN UNA PERCEPCIÓN DISTORCIONADA DE SU CUERPO QUE NO ES REAL, auque estén realmente delgados, SU ESPEJO LES DICE QUE SIGUEN ESTANDO GORDOS.
·         Aparecen otro tipo de problemas físicos que acompañan a la desnutrición, como es en el caso de las mujeres, la retirada o el retrazo de la menstruación.
·         Ejercicio físico excesivo.
·         Conducta alimentaria extraña; come de pie, corta los alimentos en pequeños trozos
·         Incremento de las horas de estudio y disminución de las de sueño.}Todo ello puede producir una serie de consecuencias físicas y de comportamiento:
1.      Pérdida de peso alarmante.
2.      Amenorrea (pérdida de la menstruación)
3.      Aparición de vello o intolerancia al frío.
4.      Tensión baja, arritmias.
5.      Aislamiento social
6.      Irritabilidad.
7.      Pánico a ganar peso.
II. BULIMIA:   Se caracteriza por la necesidad de alimentación excesiva, el paciente ingiere cantidades elevadas de alimentos debido a una gran sensación de hambre. Es más frecuente en mujeres y suele ser causa de obesidad, pues con frecuencia ésta comprende unos componentes psicológicos claros. Se caracteriza por episodios de voracidad frente a la comida o golosinas con una sensación de no poder parar de comer para terminar después provocándose vómitos.
SÍNTOMAS:
  • Preocupación obsesiva por la comida, dándose grandes atracones y generalmente a escondidas.
  • Vómitos autoprovocados.
  • Menstruación irregular.
  • Abuso de laxantes.
  • Peso normal o ligero sobrepeso.
CONSECUENCIAS FÍSICAS Y DEL COMPORTAMIENTO:
  • Lesiones en las manos por vómitos autoprovocados.
  • Vómitos, diarreas,
  • Subidas y bajadas de peso.
  • Obsesión por la comida.
  • Depresiones y amenazas de suicidio.
  • Aislamiento social, falta de autoestima.
III. OBESIDAD:
Se entiende por aquel aumento de la cantidad de grasa que ocasiona un peso superior al normal, cuando descartamos un trastorno endocrinológico, se debe entonces a un desbalance calórico por sobrealimentación o sedentarismo o por ambas cosas a la vez. Ingieren alimentos por un valor calórico superior al que luego va a ser consumido. Este es el caso más típico actualmente en las ciudades en el que el trabajo representa un esfuerzo físico mínimo, tanto como los medios de transporte que evitan los desplazamientos a pie, abundante comida, escaso tiempo o motivación para  la práctica de algún deporte, también deberíamos incluir el caso de Obesidad Psicógena  que es una forma de sobrealimentación en respuesta a problemas psicológicos.
LA OBESIDAD, este trastorno de alimentación denominado la epidemia del siglo XXI, merece un artículo especial, que lo publicaré próximamente.

TRATAMIENTO PARA LOS TRASTORNOS ALIMENTICIÓS: Se debe consultar con una persona experta y profesional para que dirija y oriente el tratamiento junto a un equipo multidisciplinario. Se debe incluir  por ejemplo; un Psiquiatra, un psicólogo un médico general, un nutricionista, etc. Un equipo de profesionales de acuerdo con el diagnóstico médico. 
Rocío Vizcarra

No hay comentarios:

Publicar un comentario