viernes, 9 de septiembre de 2011

OBESIDAD

OBESIDAD

LA OBESIDAD, es un trastorno alimentario denominado la epidemia del siglo XXI  debido a la frecuencia y las consecuencias negativas para la salud de las personas. Es una enfermedad crónica cuya prevalencia no ha dejado de aumentar en los últimos años. Existen 3 tipos principales de obesidad: Androide (obesidad abdominal frecuentemente en hombres), Ginoide (obesidad subcutánea o glútea generalmente en mujeres)  y generalizada (no sigue un patrón determinado). La obesidad supone un riesgo importante para desarrollar diferentes patologías tales como patología cardiovascular, diabetes mellitus tipo 2, cáncer alteraciones de la vesícula biliar, elevación de la tensión arterial y algunos procesos oncológicos, trastornos respiratorios, problemas articulares, problemas cutáneos, problemas endocrinos. El enfoque correcto del tratamiento de la obesidad se consigue a través de una dieta hipocalórica complementada con ejercicio físico adaptado. Para conservar el peso ideal es importante mantener una ingesta energética adecuada y que la dieta sea agradable y saludable.
La obesidad se entiende por aquel aumento de la cantidad de grasa que ocasiona un peso superior al normal, cuando descartamos un trastorno endocrinológico, se debe entonces no sólo a la genética si no también por un desbalance calórico por sobrealimentación o sedentarismo o por ambas cosas a la vez. Debido a ingerir alimentos por un valor calórico superior al que luego va a ser consumido. La ingestión a través de los alimentos  (Grasas, hidratos de carbono, proteínas y alcohol) da más energía de la necesaria para el organismo y produce un exceso de tejido adiposo, lo que llamamos obesidad.
Sedentarismo es el caso más típico actualmente en las ciudades en el que el trabajo representa un esfuerzo físico mínimo, tanto como los medios de transporte que evitan los desplazamientos a pie, abundante comida, escaso tiempo o motivación para  la práctica de algún deporte.
También deberíamos incluir el caso de Obesidad Psicógena  que es una forma de sobrealimentación en respuesta a problemas psicológicos.
“Hiperfagia: (comer en exceso, en grandes cantidades)
La ingesta excesiva como una reacción a acontecimientos estresantes y que da lugar a la obesidad como duelos, accidentes, intervenciones quirúrgicas y acontecimientos emocionalmente estresantes pueden dar lugar a una “OBESIDAD REACTIVA” En especial en personas predispuestas a la ganancia de peso. La obesidad puede hacer que la persona se sienta muy sensibilizada acerca de su aspecto y desencadenar una falta de confianza en las relaciones interpersonales. Las personas pueden exagerar la valoración subjetiva de las dimensiones corporales. La obesidad puede provocar a veces el seguir una dieta que puede dar lugar a síntomas afectivos menores como ansiedad, debilidad, irritabilidad o en ocasiones depresión”. (Según el CIE10)
Cómo calculamos la obesidad, midiendo la grasa corporal utilizando una fórmula llamada: INDICE DE MASA CORPORAL (IMC)
IMC= Peso (Kg.) / Talla al cuadrado (m)
IMC= es un número calculado a partir del peso y la altura de una persona que (junto a otras pruebas) permite determinar la situación ponderal (insuficiente, sobrepeso u obesidad) en adultos.
VALORES EXPRESADOS:
Normal (20-24.9)
Obesidad grado I (sobrepeso)  (25-29.9)
Obesidad grado II (30-34.9)
Obesidad grado III (35-39.9)
Obesidad grado IV (obesidad mórbida (>40)
Debemos tener en cuenta:
Que el peso deseable: Es el adecuado para un sujeto en particular, dentro del rango saludable.
El tejido adiposo: es un almacén energético que se puede movilizar cuando haya una escasez de nutrientes.
Del 30 al 50% de los depósitos de grasa del cuerpo están determinados genéticamente.
También existe una obesidad patológica debida a otra enfermedad o a la administración de determinados fármacos.
La regulación de la ingesta de alimentos se encuentra ubicada en el hipotálamo, donde hay dos centros nerviosos, uno que controla el hambre y el otro que controla la saciedad. 
Hambre: Sensación fisiológica necesaria para iniciar la búsqueda e ingesta de alimentos.
Apetito: Es una sensación subjetiva estimulada por diversos alicientes completamente ajenos a las necesidades energéticas, (conducta típicamente humana provocada por costumbres sociales y culturales) Pudiendo ser estimulado desde la publicidad.
El tratamiento adelgazante se debe realizar mediante una dita hipocalórica, acompañada de ejercicio físico adecuado. Tanto el tratamiento con fármacos como el quirúrgico se dan en casos graves de obesidad.

TRATAMIENTO DE ADELGAZAMIENTO
Algunas Pautas a seguir:
  1. El tratamiento adelgazante debe ser siempre supervisado por un médico especialista.
  2. El objetivo del programa para reducir peso debe ser la prevención de enfermedades.
  3. El adelgazamiento debe ser un proceso lento (salvo situaciones donde la vida del paciente peligre)
  4. La dieta no debe ser en exceso hipocalórica (nunca menos de 1,200 Kcal. (45%-50% hidratos de carbono complejos 100 gramos al día aproximadamente, 20%-25% de proteínas 41gramos en la mujer y 58 gramos en el hombre, 30% de grasa 45 gramos al día.
  5. La dieta debe ser variada y contener todos los elementos como hidratos de carbono, proteínas, grasas vitaminas y minerales (entre 50-60% del total de las calorías diarias.
  6. Mantener en lo posible los hábitos alimentarios, siendo importante enseñar bueno hábitos alimentarios.
  7. Práctica de una actividad física adecuada según edad y magnitud de la obesidad. (Andar muy rápido, ciclismo, natación)
  8. Adelgazar es “ELIMINAR GRASA
Una dieta hipocalórica debe contener todos los nutrientes y todos los grupos de alimentos.
MODIFICACIÓN DEL COMPORTAMIENTO

Cada día resulta más evidente la necesidad de reforzar el tratamiento dietético con ciertas modificaciones en el comportamiento del paciente. Consiste en una serie de métodos encaminados a cumplir los siguientes objetivos.
  1. Enseñar los conocimientos sobre la dieta, ejercicio físico y estilos de vida saludable.
  2. Estimulación para el autoregistro de la ingesta que se realiza: dónde come, con quién come, qué sentimientos tiene a la hora de comer, el grado de apetito, hambre o saciedad que presenta.
  3. Inducción paulatina de cambios en las ganas de comer y en el estilo de vida. Ejemplo: no comer fuera de horas, comer en la mesa, hacerlo lentamente, no realizar otras actividades mientras come.
  4. Control de los estímulos individuales y sociales que inducen a comer.
DIETA DE MANTENIMIENTO

Uno de los grandes problemas de la obesidad es el mantenimiento del peso adecuado, una vez alcanzado el mismo.
Para conseguir el citado mantenimiento se requieren dos condiciones básicas:
  1. Realizar una ingesta energética adecuada al peso deseable y actividades.
  2. Seguir una dieta placentera y saludable.
  3. Seguir con la práctica de una actividad física
  4. Mantener la educación nutricional y alimentaria de modo que se puedan conjugar las necesidades nutricionales con el placer de comer.
PSICOLOGIALIMA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario