domingo, 3 de abril de 2011

ESTRÉS : Opuesto del equilibrio de la salud

¿QUÉ ES EL ESTRÉS?
Es una respuesta del organismo, ante demandas internas o externas que resultan amenazantes y que moviliza recursos fisiológicos y psicológicos para poder afrontar tales demandas
FÓRMULA DEL ESTRÉS
Estímulo ambiental +
Pensamientos negativos +
Activación fisiológica =
Emoción dolorosa o negativa, llamado; “ESTRÉS”
¿CUÁNDO SE MANIFIESTA?
Estamos familiarizados con la palabra “Estrés” y este se manifiesta en las personas ante situaciones nuevas, pueden ser situaciones positivas; como la compra de una casa o empezar un trabajo nuevo, o situaciones negativas, como perder el trabajo o no tener el dinero para pagar las cuentas, o algún tipo de problema, discusión.
¿CÓMO SE MANIFIESTA EL ESTRÉS EN TU CUERPO?
La mayoría de las personas piensa que estrés es sinónimo de preocupación, “si estás preocupado estas estresado”. Sin embargo, para tu cuerpo, la palabra estrés tiene un significado mucho más amplio.
Para tu cuerpo el estrés es sinónimo de cambio, cualquier cosa que cambie la rutina cotidiana en tu vida causa estrés, cualquier cosa que cause un cambio en la salud de tu cuerpo es estrés, aun los cambios imaginarios causan estrés tanto como los cambios reales, (los cambios imaginarios son las preocupaciones).
Y, ¿QUÉ SUCEDE EN EL CEREBRO?
Desde hace mucho tiempo ya sabemos que el estrés causa daño físico, recientemente se ha descubierto que también causa cambios químicos en el cerebro; las células cerebrales se comunican entre sí mediante los químicos cerebrales, cuando la persona está expuesta a eventos estresantes, esta comunicación celular comienza a deteriorarse causando una disfunción química cerebral.
¿CUÁLES SON LAS VARIABLES POTENCIALMENTE ESTRESANTES?
Las exigencias físicas, mentales
La toma de decisiones difíciles
Hechos que amenazan la seguridad de la persona.
TIPOS DE ESTRÉS
Hay diferentes tipos de estrés;
El estrés positivo o negativo,
Interno o externo.
El estrés positivo prepara al organismo para afrontar exitosamente los cambios.
El estrés negativo es el que nos paraliza ante la acción, trayéndonos consecuencias biológicas.
Y
Los internos psicosociales, recuerdos, pensamientos o sensaciones.
Los internos biológicos, malestar físico, enfermedades, lesiones.
Los externos psicosociales, problemas, conflictos, ruptura afectiva, pérdidas.
PATRONES DE CONDUCTA Y ESTILOS DE VIDA
Tendencias a evitar situaciones,
Maximizar las situaciones negativas,
Falta de flexibilidad en las situaciones nuevas,
El no aplicar la inteligencia emocional,
Ausencia de recursos o mal uso de las habilidades sociales.
SÍNTOMAS DEL ESTRÉS
Los síntomas de alarma de su cuerpo, tales como; fatiga, llanto, insomnio, tristeza, falta de ánimo o entusiasmo, miedo, ataques de angustia o pánico, trastornos gastrointestinales como, úlceras, cólicos, diarreas, colitis, gastritis, trastornos cardiovasculares tales como presión alta, infarto, palpitaciones irregulares, embolia; trastornos dermatológicos, acné, ronchas, etc.
En el sistema inmunológico, resistencia disminuida a las infecciones y al cáncer.
A esta condición se le conoce como “Estrés”
¿CÓMO PODEMOS PREVENIR EL ESTRÉS?
Primero aplicando estrategias comportamentales para mantener y fortalecer la salud mental como utilizar la inteligencia emocional, técnicas en la solución de problemas y técnicas de relajación.
Segundo, aplicando la promoción cuyo objetivo es identificar qué comportamientos son saludables para alcanzar y mantener una elevada calidad de vida e impedir el estrés negativo como son las técnicas recreativas o deportivas, el arte, eventos musicales, el cine, teatro, fiestas, celebraciones, viajes, etc.
INTERVENCIÓN COGNITIVA DEL ESTRÉS
Se puede aprender a reestructurar los patrones de su antiguo pensamiento que crónicamente producen ansiedad, cólera y depresión.
Albert Einstein decía; “Necesitamos nuevas formas de pensar, para hacer frente a los problemas generales, por las viejas formas de pensar”
Otros, aprendiendo a escuchar las alarmas de su cuerpo, aprendiendo técnicas para eliminar el estrés y utilizando las técnicas de relajación, respiración, meditación.
Con esto, la persona habrá dado un gran paso hacia el cambio de su nivel de vida emocional.
¿QUÉ HACER, CUÁNDO SURGEN DIFICULTADES?
Las personas estamos continuamente reaccionando a las situaciones que ocurren dentro y fuera de nuestro cuerpo.
Pero tanto lo que ocurre en el mundo como lo que sucede en el propio cuerpo, no pueden causar dolor emocional, hasta que no lo interpreten nuestros pensamientos como peligroso o malo.
Entonces el dolor emocional depende de lo que se piensa. Es por esto que tenemos que aprender a REESTRUCTURAR nuestros pensamientos para MANEJAR EL ESTRÉS.
LAS TÉCNICA DE RELAJACIÓN son las que aplicamos los psicólogos cognitivos para MANEJAR EL ESTRÉS.

ROCÍO VIZCARRA M.
PSICÓLOGA-TERAPEUTA COGNITIVA rociovizcarra@psicologialima.com www.psicologialima.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario