viernes, 16 de septiembre de 2011

Nuestro "EGO"

PRÓXIMAMENTE ESCRIBIRÉ A CERCA DE NUESTRO "EGO ¿Qué es? Beneficios/Consecuencias/ ¿Para qué nos sirve?.................
PSICOLOGIALIMA.COM
http://www.psicologialima.com/
rociovizcarra@psicologialima.com

viernes, 9 de septiembre de 2011

OBESIDAD

OBESIDAD

LA OBESIDAD, es un trastorno alimentario denominado la epidemia del siglo XXI  debido a la frecuencia y las consecuencias negativas para la salud de las personas. Es una enfermedad crónica cuya prevalencia no ha dejado de aumentar en los últimos años. Existen 3 tipos principales de obesidad: Androide (obesidad abdominal frecuentemente en hombres), Ginoide (obesidad subcutánea o glútea generalmente en mujeres)  y generalizada (no sigue un patrón determinado). La obesidad supone un riesgo importante para desarrollar diferentes patologías tales como patología cardiovascular, diabetes mellitus tipo 2, cáncer alteraciones de la vesícula biliar, elevación de la tensión arterial y algunos procesos oncológicos, trastornos respiratorios, problemas articulares, problemas cutáneos, problemas endocrinos. El enfoque correcto del tratamiento de la obesidad se consigue a través de una dieta hipocalórica complementada con ejercicio físico adaptado. Para conservar el peso ideal es importante mantener una ingesta energética adecuada y que la dieta sea agradable y saludable.
La obesidad se entiende por aquel aumento de la cantidad de grasa que ocasiona un peso superior al normal, cuando descartamos un trastorno endocrinológico, se debe entonces no sólo a la genética si no también por un desbalance calórico por sobrealimentación o sedentarismo o por ambas cosas a la vez. Debido a ingerir alimentos por un valor calórico superior al que luego va a ser consumido. La ingestión a través de los alimentos  (Grasas, hidratos de carbono, proteínas y alcohol) da más energía de la necesaria para el organismo y produce un exceso de tejido adiposo, lo que llamamos obesidad.
Sedentarismo es el caso más típico actualmente en las ciudades en el que el trabajo representa un esfuerzo físico mínimo, tanto como los medios de transporte que evitan los desplazamientos a pie, abundante comida, escaso tiempo o motivación para  la práctica de algún deporte.
También deberíamos incluir el caso de Obesidad Psicógena  que es una forma de sobrealimentación en respuesta a problemas psicológicos.
“Hiperfagia: (comer en exceso, en grandes cantidades)
La ingesta excesiva como una reacción a acontecimientos estresantes y que da lugar a la obesidad como duelos, accidentes, intervenciones quirúrgicas y acontecimientos emocionalmente estresantes pueden dar lugar a una “OBESIDAD REACTIVA” En especial en personas predispuestas a la ganancia de peso. La obesidad puede hacer que la persona se sienta muy sensibilizada acerca de su aspecto y desencadenar una falta de confianza en las relaciones interpersonales. Las personas pueden exagerar la valoración subjetiva de las dimensiones corporales. La obesidad puede provocar a veces el seguir una dieta que puede dar lugar a síntomas afectivos menores como ansiedad, debilidad, irritabilidad o en ocasiones depresión”. (Según el CIE10)
Cómo calculamos la obesidad, midiendo la grasa corporal utilizando una fórmula llamada: INDICE DE MASA CORPORAL (IMC)
IMC= Peso (Kg.) / Talla al cuadrado (m)
IMC= es un número calculado a partir del peso y la altura de una persona que (junto a otras pruebas) permite determinar la situación ponderal (insuficiente, sobrepeso u obesidad) en adultos.
VALORES EXPRESADOS:
Normal (20-24.9)
Obesidad grado I (sobrepeso)  (25-29.9)
Obesidad grado II (30-34.9)
Obesidad grado III (35-39.9)
Obesidad grado IV (obesidad mórbida (>40)
Debemos tener en cuenta:
Que el peso deseable: Es el adecuado para un sujeto en particular, dentro del rango saludable.
El tejido adiposo: es un almacén energético que se puede movilizar cuando haya una escasez de nutrientes.
Del 30 al 50% de los depósitos de grasa del cuerpo están determinados genéticamente.
También existe una obesidad patológica debida a otra enfermedad o a la administración de determinados fármacos.
La regulación de la ingesta de alimentos se encuentra ubicada en el hipotálamo, donde hay dos centros nerviosos, uno que controla el hambre y el otro que controla la saciedad. 
Hambre: Sensación fisiológica necesaria para iniciar la búsqueda e ingesta de alimentos.
Apetito: Es una sensación subjetiva estimulada por diversos alicientes completamente ajenos a las necesidades energéticas, (conducta típicamente humana provocada por costumbres sociales y culturales) Pudiendo ser estimulado desde la publicidad.
El tratamiento adelgazante se debe realizar mediante una dita hipocalórica, acompañada de ejercicio físico adecuado. Tanto el tratamiento con fármacos como el quirúrgico se dan en casos graves de obesidad.

TRATAMIENTO DE ADELGAZAMIENTO
Algunas Pautas a seguir:
  1. El tratamiento adelgazante debe ser siempre supervisado por un médico especialista.
  2. El objetivo del programa para reducir peso debe ser la prevención de enfermedades.
  3. El adelgazamiento debe ser un proceso lento (salvo situaciones donde la vida del paciente peligre)
  4. La dieta no debe ser en exceso hipocalórica (nunca menos de 1,200 Kcal. (45%-50% hidratos de carbono complejos 100 gramos al día aproximadamente, 20%-25% de proteínas 41gramos en la mujer y 58 gramos en el hombre, 30% de grasa 45 gramos al día.
  5. La dieta debe ser variada y contener todos los elementos como hidratos de carbono, proteínas, grasas vitaminas y minerales (entre 50-60% del total de las calorías diarias.
  6. Mantener en lo posible los hábitos alimentarios, siendo importante enseñar bueno hábitos alimentarios.
  7. Práctica de una actividad física adecuada según edad y magnitud de la obesidad. (Andar muy rápido, ciclismo, natación)
  8. Adelgazar es “ELIMINAR GRASA
Una dieta hipocalórica debe contener todos los nutrientes y todos los grupos de alimentos.
MODIFICACIÓN DEL COMPORTAMIENTO

Cada día resulta más evidente la necesidad de reforzar el tratamiento dietético con ciertas modificaciones en el comportamiento del paciente. Consiste en una serie de métodos encaminados a cumplir los siguientes objetivos.
  1. Enseñar los conocimientos sobre la dieta, ejercicio físico y estilos de vida saludable.
  2. Estimulación para el autoregistro de la ingesta que se realiza: dónde come, con quién come, qué sentimientos tiene a la hora de comer, el grado de apetito, hambre o saciedad que presenta.
  3. Inducción paulatina de cambios en las ganas de comer y en el estilo de vida. Ejemplo: no comer fuera de horas, comer en la mesa, hacerlo lentamente, no realizar otras actividades mientras come.
  4. Control de los estímulos individuales y sociales que inducen a comer.
DIETA DE MANTENIMIENTO

Uno de los grandes problemas de la obesidad es el mantenimiento del peso adecuado, una vez alcanzado el mismo.
Para conseguir el citado mantenimiento se requieren dos condiciones básicas:
  1. Realizar una ingesta energética adecuada al peso deseable y actividades.
  2. Seguir una dieta placentera y saludable.
  3. Seguir con la práctica de una actividad física
  4. Mantener la educación nutricional y alimentaria de modo que se puedan conjugar las necesidades nutricionales con el placer de comer.
PSICOLOGIALIMA.

¿QUÉ ES LA TERAPIA COGNITIVA CONDUCTUAL Y CÓMO FUNCIONA?

TERAPIA COGNITIVA CONDUCTUAL


En algunas reuniones sociales o familiares me consultan; Qué es la terapia cognitiva conductual y Cómo trabaja en las personas
Aquí un alcance para que podamos aprender lo práctica y efectiva que es éste tipo de terapia:
Hay un número significativo de personas que consultan por sentirse emocionalmente perturbadas a partir de vivir algún hecho o situación desagradable que hayan vivido, pero justamente los terapeutas Cognitivos-Conductuales, les enseñamos a éstas personas, que no son las situaciones desagradables que experimentamos como solemos creer, las que nos llevan a éstas emociones no placenteras, sino mas bien la manera cómo interpretamos estas situaciones. (Nuestros pensamientos, nuestras creencias, nuestros esquemas)


Y para poder superar las perturbaciones que nos aquejan, habiendo antes comprendido y aprendido que; Sólo reestructurando nuestra manera de pensar, podremos resolver nuestros problemas, es cuando entonces empezamos a “TRABAJAR” en nuestras CREENCIAS IRRRACIONALES (Pensamientos errados)

Sí a todas las personas les enseñáramos a razonar de ésta manera correcta; “Haciéndonos responsables de nuestra forma de pensar y por lo tanto de actuar y consecuentemente de nuestras emociones”  y no “Les echáramos la culpa” a nuestro pasado, a otras personas, al mundo que nos rodea, o a las situaciones que vivimos; no nos sentiríamos perturbados emocionalmente.

El cambio de nuestras creencias irracionales ocurre con la ayuda del terapeuta cognitivo-conductual y con nuestro propio esfuerzo, asumiendo la responsabilidad de nuestro comportamiento aun sabiendo que es más fácil el camino pero sólo a corto plazo, el de “Culpar a otros o al entorno” de nuestras perturbaciones emocionales, que a largo plazo hará perpetuo  nuestro estado no placentero.


 
Por esto lo recomendable es: Trabajar en mejorar nuestra filosofía básica de vida (esquemas); basta ya de exigencias perturbadoras para uno mismo, a los otros y al mundo que nos rodea.
Y La labor nosotros los terapeutas es: “INTERVENIR” ayudando a cambiar la estructura del pensamiento. 
PSICOLOGIALIMA





martes, 6 de septiembre de 2011

TRASTORNOS DE ALIMENTACIÓN ANOREXIA BULIMIA OBESIDAD

Anorexia Bulimia Obesidad Trastornos de alimentación

En una sociedad que sobredimensiona la estética corporal, el binomio “ANOREXIA-BULIMIA” ha adquirido una expansión alarmante, ambas afecciones se han constituido en los trastornos alimentarios más frecuentes y temibles de ésta década, con un común denominador claro y preciso:
LA BÚSQUEDA DESENFRENADA DE LA DELGADEZ COMO MEDIO PARA ALCANZAR EL ÉXITO Y LA ACEPTACIÓN SOCIAL.
I. ANOREXIA: Quiere decir literalmente: falta de apetito, es la disminución progresiva del interés por la alimentación, ocasionada generalmente por una situación familiar irregular, que el niño o el adolescente organizan de modo inconsciente para oponerse a algún conflicto no resuelto con su entorno, los alimentos se convierten en su enemigo, los investigadores describen la anorexia como la fobia del peso. Existen dos tipos de Anorexia, la que la causa es por problemas físicos y la llamada NERVIOSA, por problemas psicológicos.
En la Anorexia se distinguen dos subtipos:
  • El tipo restrictivo: describe cuadros clínicos en los que la pérdida de peso se consigue con dieta o ejercicio intenso.
  • El compulsivo purgativo: Se utiliza para identificar al individuo que recurre regularmente a atracones y a purgas, incluso recurren a purgas después de ingerir muy pequeñas cantidades de comida.
ES PRECISO ABRIR LOS OJOS ANTE CIERTOS COMPORTAMIENTOS:
  • Hacer deporte en exceso y preferir los alimentos Light.
  • Tener un estado de ánimo triste con grandes cambios de humor (alegría-tristeza) y aislarse continuamente.
  • En relación con los alimentos; hacen trozos pequeños, los esparcen por el plato, revuelven la comida, la secan con la servilleta para evitar todo tipo de grasa.
  • Padecen estreñimiento debido a su escasa dieta y tiene dificultad para dormir bien.
  • Acumular golosinas y comer con la sensación de no poder parar (en la etapa Compulsiva Purgativa y en el caso de La Bulimia)
ANOREXIA NERVIOSA: Es una enfermedad psicológica que consiste en una pérdida voluntaria de peso y un intenso temor a la obesidad.
LOS PRINCIPALES SÍNTOMAS DE LA ANOREXIA SON:
·         Rechazo a mantener el peso corporal por encima del mínimo adecuado para la estatura, llegando a situaciones de delgadez extrema.
·         Miedo intenso a engordar, incluso cuando el peso es muy bajo.
·         Sensación de estar gordo en general o en algunas partes del cuerpo, como nalgas, muslos, abdomen.  TIENEN UNA PERCEPCIÓN DISTORCIONADA DE SU CUERPO QUE NO ES REAL, auque estén realmente delgados, SU ESPEJO LES DICE QUE SIGUEN ESTANDO GORDOS.
·         Aparecen otro tipo de problemas físicos que acompañan a la desnutrición, como es en el caso de las mujeres, la retirada o el retrazo de la menstruación.
·         Ejercicio físico excesivo.
·         Conducta alimentaria extraña; come de pie, corta los alimentos en pequeños trozos
·         Incremento de las horas de estudio y disminución de las de sueño.}Todo ello puede producir una serie de consecuencias físicas y de comportamiento:
1.      Pérdida de peso alarmante.
2.      Amenorrea (pérdida de la menstruación)
3.      Aparición de vello o intolerancia al frío.
4.      Tensión baja, arritmias.
5.      Aislamiento social
6.      Irritabilidad.
7.      Pánico a ganar peso.
II. BULIMIA:   Se caracteriza por la necesidad de alimentación excesiva, el paciente ingiere cantidades elevadas de alimentos debido a una gran sensación de hambre. Es más frecuente en mujeres y suele ser causa de obesidad, pues con frecuencia ésta comprende unos componentes psicológicos claros. Se caracteriza por episodios de voracidad frente a la comida o golosinas con una sensación de no poder parar de comer para terminar después provocándose vómitos.
SÍNTOMAS:
  • Preocupación obsesiva por la comida, dándose grandes atracones y generalmente a escondidas.
  • Vómitos autoprovocados.
  • Menstruación irregular.
  • Abuso de laxantes.
  • Peso normal o ligero sobrepeso.
CONSECUENCIAS FÍSICAS Y DEL COMPORTAMIENTO:
  • Lesiones en las manos por vómitos autoprovocados.
  • Vómitos, diarreas,
  • Subidas y bajadas de peso.
  • Obsesión por la comida.
  • Depresiones y amenazas de suicidio.
  • Aislamiento social, falta de autoestima.
III. OBESIDAD:
Se entiende por aquel aumento de la cantidad de grasa que ocasiona un peso superior al normal, cuando descartamos un trastorno endocrinológico, se debe entonces a un desbalance calórico por sobrealimentación o sedentarismo o por ambas cosas a la vez. Ingieren alimentos por un valor calórico superior al que luego va a ser consumido. Este es el caso más típico actualmente en las ciudades en el que el trabajo representa un esfuerzo físico mínimo, tanto como los medios de transporte que evitan los desplazamientos a pie, abundante comida, escaso tiempo o motivación para  la práctica de algún deporte, también deberíamos incluir el caso de Obesidad Psicógena  que es una forma de sobrealimentación en respuesta a problemas psicológicos.
LA OBESIDAD, este trastorno de alimentación denominado la epidemia del siglo XXI, merece un artículo especial, que lo publicaré próximamente.

TRATAMIENTO PARA LOS TRASTORNOS ALIMENTICIÓS: Se debe consultar con una persona experta y profesional para que dirija y oriente el tratamiento junto a un equipo multidisciplinario. Se debe incluir  por ejemplo; un Psiquiatra, un psicólogo un médico general, un nutricionista, etc. Un equipo de profesionales de acuerdo con el diagnóstico médico. 
Rocío Vizcarra

jueves, 1 de septiembre de 2011

Trastornos de alimentación: Anorexia, Bulimia y Obesidad

ESTOY ESCRIBIENDO UN ARTÍCULO MUY ACTUAL  Y MUY PRONTO TENDRÁN ÉSTA INFORMACIÓN, ES SOBRE

Anorexia, Bulimia, Obesidad;  Los Trastornos de alimentación

En una sociedad que sobredimensiona la estética corporal, el binomio “ANOREXIA y BULIMIA” ha adquirido una expansión alarmante, ambas afecciones se han constituido en los trastornos alimentarios más frecuentes y temibles de ésta década, con un común denominador claro y preciso:

LA BÚSQUEDA DESENFRENADA DE LA DELGADEZ COMO MEDIO PARA ALCANZAR EL ÉXITO Y LA ACEPTACIÓN SOCIAL.

  
OBESIDAD: Se entiende por aquel aumento de la cantidad de grasa que ocasiona un peso superior al normal, se debe entonces a un desbalance calórico por sobrealimentación o sedentarismo o por ambas cosas a la vez. Ingieren alimentos por un valor calórico superior al que luego va a ser consumido. También deberíamos incluir el caso de Obesidad Psicógena  que es una forma de sobrealimentación en respuesta a problemas psicológicos. Hasta pronto!

ROCÍO VIZCARRA
PSICÓLOGA TERAPEUTA
WWW. PSICOLOGÍALIMA.COM