domingo, 17 de julio de 2011

EL SÍNDROME DEL NIDO VACÍO

EL SÍNDROME DEL NIDO VACÍO

PIENSO, QUE LOS ANIMALES SON TAN SABIOS QUE EN REALIDAD DEBERÍAMOS DE APRENDER MUCHAS COSAS DE ELLOS,  POR EJEMPLO
“EL NO APEGO A SUS CRÍAS Y DEJARLAS VOLAR”
SE OBSERVA QUE CUANDO NACEN SUS CRÍAS LAS CUIDAN CON MUCHO CELO, PERO SU INSTINTO LES INDICA CUÁNDO EMPIEZAN A ENSEÑARLES; A  CÓMO SOBREVIVIR SOLAS; Y CUANDO SABEN QUE YA ES EL TIEMPO “LAS EMPUJAN” A VOLAR.

SÍNDROME DEL NIDO VACÍO: Sentimiento de ausencia, soledad y vacío.
Estado transitorio más que duradero. El término "nido vacío” se usa mucho para referirse al período de la vida en que los hijos han terminado de crecer y les toca dejar el hogar. Se sabe que ambos padres experimentan esta transición, pero se ha considerado estresante para la madre, ya que ella siente la pérdida de su principal ROL; el de MADRE, que viene siendo el principal objetivo en su vida e identidad. Tanto popularmente como en  clínica, el "nido vacío” es a menudo visto como un cambio negativo en el bienestar físico o psicológico de la madre, volviéndose  más común en estos tiempos que los hijos gustan de vivir solos.
Ante la sensación de “Vacío” se generan sentimientos asociados con depresión clínica o trastorno de adaptación, incluyendo: dificultad para concentrarse, fatiga o falta de dinamismo, incapacidad de buscar u obtener placer, trastornos de sueño, cambios en los patrones alimenticios, angustia, tristeza, desesperanza sensación de soledad preocupación excesiva o ansiedad, indecisión, formando parte del proceso de la pena, cuando los hijos dejan el hogar para irse a vivir solos o casarse y empezar a realizar su propia vida independiente. Y es cuando los padres se angustian al darse cuenta de que ya no son tan necesarios como antes, generándoles sentimientos de inutilidad, sobre todo en la madre, ya que por lo general su proyecto de vida giraba en torno a sus hijos, en comparación al padre que sí, ha podido realizarse profesionalmente o laboralmente, por lo que no lo siente al igual que la madre que muchas veces ha renunciado a su proyecto profesional, para dedicarse a la familia. A las personas que experimentan alguno de estos síntomas con persistencia, se les recomienda visitar a su médico o psicólogo, a fin de que sean orientadas.
Como se sabe, en la cultura oriental, el significado de vacío es evaluado como un sentimiento positivo, mientras que en la cultura occidental el concepto está ligado con las emociones negativas, algunas filosofías orientales como el budismo y taoísmo, el vacío “ŚŪNYATĀ” aparece como un estado de realización  ya que se trata de un estado superior del ser humano y no de un estado de malestar.
CONCLUYENDO El nido vacío, yo, lo “LEERÍA” de forma positiva; viendo todos los beneficios, pero principalmente que; hicimos un buen trabajo con nuestros hijos, es por estoque  ellos podrán volar y dejar el nido. Lo que quiero decir; si, sus hijos están listos para dejar el hogar es el resultado de haber sido buenos padres. "Si están listos para irse," "entonces hemos hecho un buen trabajo."
Ante el nido vacío es normal que sintamos tristeza y sensación de pérdida pero estos síntomas deben entenderse como un proceso de duelo siendo difícil pronosticar cuánto duraran sus efectos.  



¿CÓMO PUEDEN LOS PADRES MANEJAR O ADECUARSE AL SÍNDROME DEL NIDO VACIO?
Sucede que cuando los hijos dejan el hogar, los padres sienten  que ya no tienen en qué o en quienes ocupar su tiempo, es este el motivo por el que se les aconseja que busquen de involucrarse en nuevas actividades y distracciones para ocupar este tiempo que antes lo dedicaban a los hijos. Se podría tener en cuenta que en esta etapa, nos toca hacer cambios en nuestra vida y no quedarnos aferrados a los hijos, lo que se podría hacer  es tratar de construir nuevos proyectos personales así como también ver la oportunidad de redescubrir a su pareja si aun están juntos; se habla que en los inicios del matrimonio la pareja es lo principal pero baja fuertemente con el nacimiento de los niños y en algunos matrimonios se estabiliza cuando los hijos dejan el hogar. Pudiendo entonces aquí encontrar la oportunidad para volver a unirse e iniciar juntos alguna actividad. Esta “liberación” de los hijos; puede transformarse en un tiempo positivo para la pareja iniciar nuevas actividades, retomar viejos hobbies o adoptar nuevos, empezar a practicar un deporte o ir al gimnasio, participar de grupos de interés común o en actividades de ayuda social puede ser una manera de darle un nuevo sentido a nuestras vidas.
También es recomendable que antes que los hijos dejen el hogar; los padres se involucren con los hijos y su plan de dejar el hogar, podríamos  "disfrutar el proceso del hijo que empieza a irse " Y ambos padres paralelamente empezar a hacer una vida más personal" y que no tengan nada que ver con la crianza de los hijos, para que cuando los chicos se vayan, el cambio no sea total.
Es aconsejable mirar lo positivo del nido vacío, como el de tener más tiempo para dedicarse a actividades para las que pudo no haber tenido suficiente tiempo antes, tales como viajar, hacer trabajo voluntario o pagado o un nuevo pasatiempo. Por ejemplo, aprovechar  la oportunidad de perseguir una pasión de toda la vida: aprender a tocar un instrumento, otro idioma, un deporte.
Comprender que, "nido vacío" significa: Ausencia de los hijos en nuestra vida cotidiana, pero también volver a tener todo nuestro tiempo y espacio para nosotros mismos como cuando éramos adolescentes y para nuestra pareja. Si hay dolor, aceptémoslo y vivámoslo pero, no con disimulos, si no observándolo hasta que pase. Y en caso de ser necesario busquemos ayuda profesional para distinguir si, estos síntomas son por que los hijos dejaron el hogar o por la coincidencia con la menopausia, la jubilación, el miedo a la muerte; y el profesional de la salud nos alumbrará el camino que aun no vemos y todos los beneficios que conlleva.



COMO RESULTADO DE LOS PENSAMIENTOS NEGATIVOS ante la separación del hijo y en el caso que los padres, o uno de ellos, pase por una situación de tristeza o ansiedad y no le permita asimilar los beneficios de esta nueva etapa que se inicia, es recomendable buscar consejo psicológico para reestructurar esos pensamientos que nos llevan a la tristeza y ansiedad.
En culturas donde el sentido de vacío se ve como algo negativo se asocia con la depresión y se proponen TRATAMIENTOS relacionados con la psicoterapia, la terapia de grupo y terapias relacionadas con el cuidado de animales como mascotas. También pueden ser de utilidad otros métodos como la espiritualidad, la meditación, el trabajo en voluntariado, salidas, aficiones y contacto con la naturaleza para encontrar diversos intereses en la vida.
Por supuesto que hay personas a las que todo esto les resulta más difícil y precisan de ayuda. Esto no es algo vergonzante ni terrible: es algo propio de la condición humana. Por lo tanto no tenga temor o vergüenza de pedir ayuda, a su pareja, familiares, amigos, grupos de apoyo o un psicólogo. No siempre  es fácil redefinir los objetivos de vida a veces cuando se ve como algo NEGATIVO, el nido vacío. Si utilizamos toda nuestra creatividad y no canalizamos ésta angustia en actividades positivas, si no comprendemos que la relación con nuestros hijos no se terminó, sino que se modificó y que ésta es la oportunidad para enriquecer la relación ya que no tenemos que EDUCAR, CORREGIR, ETC.
Además podemos mantenernos en  contacto siempre con ellos, ya sea por teléfono, carta, o por las redes sociales. Recuerde que nunca dejará de ser el padre o la madre de su hijo, sólo su rol ya no será el mismo.
ROCÍO VIZCARRA
PSICÓLOGA-TERAPEUTA



Imagen de El nido vacío

POEMA: Síndrome del nido vacío
Cada día que pasa le reconozco menos. Sus ojos, antes libres de sombras, se van cubriendo de una neblina que no sé interpretar, y me da miedo. Todavía retengo en mi memoria el olor de su pelo, la calidez de sus manos en mi cuello, sus abrazos sin reservas.
Sus silencios son cada día más largos, sus pasos se alejan de mi sombra y sus palabras aun cuajadas de ternura me hacen entrever una persona diferente a la que me pertenecía hasta hace solo unos meses. Sé que siempre le tendré a mi lado, pero ya está buscando su propio rumbo, un camino en el que yo he quedado atrás.
A veces le observo sin que se de cuenta y me sorprendo de sus pequeños cambios; su rubor ante mi presencia cuando se encuentra desnudo, un cuerpo que antes me mostraba sin reservas, sin pudor. Sus lágrimas, ayer fáciles, ahora le cuestan, le molestan como inquilinos indeseables en un caparazón todavía sensible a los reproches y a los contratiempos.
Le veo escapar de mi segura guarida sin que pueda hacer nada por retenerlo, y me encoge el alma pensar que está perdiendo el paraíso de la inocencia. Ya sé que es egoísta e inútil mi temor, pero no puedo evitarlo. Quisiera, si pudiera, prenderle el amuleto de la felicidad en su corazón y bañarlo en sándalo de suerte para que el viaje que está empezando a planear en su cabeza llegue a buen puerto, abrigado de los truenos de la desesperanza y el olvido.
Todavía tengo impregnado en mi cerebro su cuerpo tierno, blando, suave, torpe y descoordinado, que se movía entre la curiosidad por conocer el mundo y la necesidad de mi cariño para seguir aprendiendo. Todavía le retengo a medias y sus besos siguen siendo fuertes, apretados; y sus ojos siguen emanando la luz de la inocencia; pero ya está dejando atrás los coches, los muñecos de acción y las películas infantiles. Su lenguaje, sus ademanes, sus intereses son de una persona que se está adentrando en la vida real, en la que han desaparecido los Reyes Magos y el Ratoncito Pérez.
Mi niño está dejando de ser niño y yo me siento triste, no porque crezca, no porque camine solo, no porque mis arrugas comiencen a decirme que la juventud ya queda atrás; sino por no poder evitar que sufra, que encuentre aristas que le arañen el alma, por no poder esquivar por él los zarpazos de la tristeza, la muerte de las ilusiones y el vacío que deja perder algunos sueños.
Educar a un hijo es algo intuitivo, que no se encuentra en los manuales. Uno lo hace lo mejor que puede, y espera que el cariño, los desvelos y la sensatez hayan quedado como posos sólidos en su interior. Pero no se está seguro de haberlo hecho lo mejor posible, por eso tengo miedo, por no tener la certeza de haberlo dado todo, de haber transmitido correctamente aquello que considero esencial.
Y le miro a cada rato y sólo me pregunto ¿será feliz? Creo que está empezando a afectarme el síndrome del nido vacío incluso antes de que suceda.



viernes, 1 de julio de 2011

LA MENOPAUSIA, UNA ETAPA MÁS EN LA VIDA DE LAS MUJERES

CARL JUNG;
“LO QUE LA JUVENTUD ENCONTRÓ AFUERA,
EN EL OTOÑO DE LA VIDA TANTO EL HOMBRE COMO LA MUJER LO ENCONTRARÁN ADENTRO”
               
LA MENOPAUSIA
¿Qué es la menopausia?
La menopausia es una de las etapas en la vida de la mujer, empieza cuando se va la regla y termina cuando la mujer muere. Para ser más exactos, se define a la menopausia como el periodo de la vida de la mujer que empieza un año después de la última regla y termina, como dijimos, con la muerte de la mujer. La menopausia es entonces una etapa de la vida, que dura muchos años y que produce muchos síntomas y consecuencias.
Con respecto a los síntomas, es importante saber que NO, todas las mujeres los van a presentar. Así se ve que existen muchas mujeres que nunca van a tener síntomas de menopausia; se les va la regla y no se dan cuenta que ya están en menopausia. Otras tienen todos los síntomas durante muchos años, llegando incluso con algunas molestias a los sesenta y setenta. La gran mayoría tiene síntomas por un periodo de pocos años, haciéndose intermitente por algún tiempo, aliviándose luego. No es una regla, pero parece que algunas veces las hijas tendrán el mismo tipo de menopausia que la madre.
Es interesante darse cuenta por qué se producen los síntomas de la menopausia; durante la pubertad, los ovarios empiezan a producir hormonas femeninas y durante toda la edad reproductiva los ovarios siguen produciendo y ejerciendo funciones en el cuerpo y el cerebro de la mujer pero cuando llega la menopausia, bruscamente los ovarios dejan de producir hormonas, entonces es cuando surge un efecto en el cuerpo y el cerebro de la mujer a manera de, “Protesta” a nivel físico y psicológico y en forma de síntomas y signos. Como podemos ver claramente,  la causa es por la ausencia de hormonas.
SÍNTOMAS: Entre los síntomas y signos asociados con la menopausia podríamos mencionar; falta de energía, cansancio constante, caída y adelgazamiento del cabello, bochornos o calores súbitos, sequedad de la piel, inflamaciones vaginales, reglas irregulares y “sangrado vaginal por goteo”, dolores y congestión de senos y de vientre bajo, falta de sueño, molestias para miccionar (ardor, incontinencia urinaria) y tendencia a aumentar de peso, irritabilidad, falta de concentración mental, melancolía y llanto fácil, cambios emocionales súbitos, alejamiento del deseo sexual, tendencia a la tristeza, sensación de soledad y falta de expectativas en el futuro.
Es muy importante saber que todos esos síntomas no representan ninguna enfermedad, porque la menopausia no es una enfermedad. Esto es importante saberlo, porque al no ser la menopausia una enfermedad, no requeriría tratamiento, sin embargo será el médico quien determinará en el caso de ser los síntomas molestos o intensos.
Sobre la menopausia precoz: definida así cuando se presenta antes de los 40 años, el 1% de las mujeres antes de los 40 años y el 0.1% de las mujeres menores de 30 años van a presentar una menopausia precoz espontánea. En la población general, se calcula que el 5% de las mujeres va a tener algún tipo de menopausia precoz, la cual se puede producir como consecuencia de una operación en la que se le extraen los ovarios (cáncer, infecciones severas), o por tratamientos del cáncer con químio terapia o radioterapia.
Se sabe que la menopausia precoz tiene un componente hereditario, conociéndose que si la madre ha tenido menopausia precoz, las hijas tienen hasta 12 veces más posibilidades de presentarla. Por otro lado también aumentan las posibilidades en mujeres que fuman cigarrillos.
Pero en todos los casos de menopausia precoz, se recomienda que se haga una evaluación y diagnóstico médico para conocerse el nivel hormonal e implementar el tratamiento correspondiente, para evitar consecuencias tales como: osteoporosis y enfermedades del corazón.
Etapas de la menopausia
Podemos hablar de tres fases:
Premenopausia: Periodo reproductivo anterior a la menopausia (definición de la OMS Organización Mundial de la Salud).
Peri menopausia: Es el tiempo anterior a la menopausia, cuando comienzan los eventos endocrinológicos, biológicos y clínicos de aproximación a la menopausia, y el primer año después de la menopausia (Según La Organización Mundial de la Salud OMS).
Postmenopausia: Es el periodo que se extiende desde la última menstruación en adelante, en todos los casos.
Sobre la actividad física en la menopausia: Está relacionada la práctica de la actividad física y/o deportiva con muchos beneficios tales como; ayudar a mantener un peso corporal adecuado, mantener o construir  los músculos que favorecen en la protección de los huesos y osteoporosis, fortalece el corazón y los pulmones, disminuye la presión sanguínea, protege contra enfermedades cardiacas,  diabetes,  cáncer. Ayuda favorablemente en el estado de ánimo. El sedentarismo en una de las 10 causas principales de la muerte e incapacidad en el mundo. (Según la organización mundial de la salud OMS, 2002).
TRATAMIENTO: Cuando es el caso de que el médico recomienda un tratamiento con hormonas debido a que se presentan síntomas molestos y/o severos, como sofocos, sudores fríos o resequedad vaginal. Será el médico quien prescriba las hormonas a usar. Converse con él, sobre los riesgos y los beneficios. Cada caso es particular y el médico manejará el tratamiento de acuerdo a su historia clínica. Por ejemplo si no ha sido operada y conserva el útero pero decide tomar estrógenos, también quizá tendría que tomar progesterona para prevenir cáncer  de útero, pero si es el caso que ha sido operada y no conserva el útero, la progesterona no sería necesaria.
Los posibles riesgos de la terapia con hormonas: Si la terapia hormonal no es controlada con su médico existe un riesgo de desarrollar cáncer de mama, ataques cardíacos, accidentes cerebro vascular y coágulos de sangre. Las pautas actuales apoyan el uso de las hormonas para el tratamiento de los sofocos.
Algunas recomendaciones específicas: El tratamiento con hormonas se puede iniciar en mujeres que recientemente hayan entrado en la menopausia. Las hormonas no se deben emplear en mujeres que hayan comenzado la menopausia hace muchos años. Una excepción son las cremas vaginales con estrógenos. El medicamento no se debe utilizar por más de 5 años.
Las mujeres que siguen un tratamiento con hormonas deben tener un riesgo  inicial bajo de accidente cerebrovascular, cardiopatía, coágulos de sangre o cáncer de mama.
Para reducir los riesgos del uso de  hormonas con estrógenos y obtener igualmente los beneficios del tratamiento, el médico puede recomendar: Utilizar una dosis más baja de estrógeno o un preparado diferente de estrógeno (por ejemplo una crema vaginal en vez de una pastilla). Someterse a exámenes pélvicos y citologías vaginales regulares y frecuentes para detectar problemas lo más temprano posible. Someterse a exámenes físicos frecuentes y regulares, incluyendo exámenes de mama y mamografías.
ALTERNATIVAS PARA LA TERAPIA CON HORMONAS: Consulte con su médico sobre los medicamentos disponibles para ayudar con los cambios en el estado de ánimo y los otros síntomas.
L OS CAMBIOS EN EL ESTILO DE VIDA, son de mucha ayuda para mantener una buena calidad de vida en esta etapa, por eso se aconseja: El evitar la cafeína,  alcohol y  alimentos condimentados, vestirse con ropa ligera y en capas, incluir alimentos de soya, obtener vitamina D y calcio adecuados de alimentos o suplementos, hacer algún tipo de ejercicio físico, también los ejercicios de Kegel que fortalecen los músculos de la vagina y la pelvis. Practicar respiraciones lentas y profundas cuando se inicie cada sofoco (tratar de tomar 6 respiraciones por minuto). Permanecer sexualmente activa, practicar técnicas de relajación como Yoga, Tai Chi, Meditación o visitar una persona que realice acupuntura.
CONCLUSIONES: Se ha de tener en cuenta; la disminución en los niveles de estrógeno también está asociada con los siguientes efectos secundarios a largo plazo como la pérdida ósea, Osteoporosis en algunas mujeres, cambios en los niveles de colesterol y mayor riesgo de cardiopatía. Por lo tanto; controle su presión arterial, el colesterol, consuma una alimentación baja en grasa, haga ejercicio regularmente para fortalecer los huesos y mejorar el equilibrio
Si muestra signos iniciales de pérdida ósea o tiene un fuerte antecedente familiar de osteoporosis, hable con el médico acerca de los medicamentos que pueden ayudar a detener un debilitamiento mayor, tome calcio y vitamina D

¿La menopausia tiene síntomas emocionales?
Muchas mujeres experimentan síntomas emocionales durante la menopausia. Estos síntomas pueden incluir tristeza, ansiedad. Para algunas mujeres los síntomas pueden ser severos. Si se da cuenta de que está teniendo problemas emocionales hable con su médico para que este la derive con un psicólogo, para que juntos descubran los beneficios de esta nueva etapa y proyecten las actividades futuras.
SÍNTOMAS PSICOLÓGICOS EN LA MENOPAUSIA
¿Te sientes triste en algunas ocasiones, con angustia, ansiedad, intranquila, triste sin motivo, o vienen pensamientos recurrentes negativos a cerca de su futuro?
Tristeza Cambios de ánimo, explosiones emocionales son frecuentes en esta etapa de la vida de la mujer, hay una tendencia a la tristeza, debido a los pensamientos negativos a cerca de esta etapa, pensamientos como que; esta es la etapa final de una vida sexual,  auque esto no es real, podría ser todo lo contrario, ya que ésta es la etapa final de la reproducción, se observan  cambios de ánimo y/o explosiones emocionales siendo igualmente a causa de pensamientos negativos, también  llanto injustificado. En estos casos se recomienda hacer el ejercicio de llenar tu mente de pensamientos positivos acerca de la menopausia. Ver a la menopausia como una etapa más de la vida y que le va a llegar a todas las mujeres, etc.
En ocasiones la etapa de la menopausia para algunas mujeres  es una etapa liberadora y para otras mujeres sigue siendo una oportunidad MÁS para deprimirse, la terapia cognitiva conductual, suele ser muy efectiva para ayudar en estos casos, es importante tener en cuenta el tipo de personalidad y el modo de reaccionar, frente a los cambios, para evaluar pronósticos que suelen ser favorables para la mayoría. Existe también una relación entre los estados depresivos premenstruales y la depresión en la menopausia, pero afortunadamente estos estados de ánimo anormales suelen desaparecer luego de 15 a 22 meses sin período.
Todos estos cambios, requieren una adaptación, pues en esta etapa suelen cambiar nuestras perspectivas,  y así, poner en marcha nuevos proyectos que permitirán la continuidad del crecimiento personal.
Carl Gustav Jung, sostiene que es un gran error suponer que el sentido de la vida se agote en el otoño de la vida, por ejemplo en el caso de la mujer en la menopausia.
Muchas mujeres al no inventar nuevas metas o proyecciones, podrían entrar en la confusión de seguir en la etapa de juventud y dejan de lado la experiencia ganada, otras se aferran a sus hijos, cuando es que a veces coincide con la etapa del nido vacío, y es cuando surgen los malos entendidos con estos, llevándolos a alejarse aun más.
Jung señala que la menopausia es una especie de segunda pubertad que suele sobrevenir acompañada por todas las tormentas de la pasión. Es recomendable ser consciente de nuestros cambios y aceptarlos, tener en cuenta que, ayuda el vernos bien para sentirnos bien, por lo que se debe evitar estar desaliñada, mantenerse arreglada siempre, es importante agradarse a uno mismo, es una buena forma mantener el optimismo hacia la vida, el practicar de estar sola, como salir a tomar un café, comer sola, ir a un cine y gozar de la propia compañía, es la clave para reconocerse y encontrarse, a veces el estar con uno mismo ayudas a proyectar qué es lo que uno desea como meta, podrían surgir ideas creativas y mirar las situaciones desde otro ángulo. Esta es la etapa en la que podríamos aprovechar  para desarrollar todos nuestro hobbies, proyectos que no pudimos hacer o los dejamos de hacer, quizá  sería oportuno estudiar algo que nos guste, como arte, historia, música, pintura, etc. También es un buen momento de unirse más a la pareja y compartir juntos muchas de las actividades y el  reunirse con las amigas, una pequeña porción de todo esto contribuye a una mejor calidad de vida.
MÁS SOBRE LOS ASPECTOS PSICOLÓGICOS
Desde algún tiempo atrás,  hasta la actualidad, se le atribuye a la menopausia la causa de la irritabilidad, inestabilidad emocional, depresión y otros problemas psicológicos asociados a los cambios hormonales en la mujer. Hay estudios que reflejan que los "síntomas emocionales" que se dan durante este período de la vida se ven influidos por una multitud de factores como; los ambientales y de personalidad, pero también tiene mucha carga por género.  Otra de las hipótesis es que, de estos cambios que se observan a nivel emocional y psicológico, es que responden al patrón de vida que la mujer ha llevado previo a su menopausia; y que”La depresión” que puede darse no es más que el resultado de factores que tienen que ver con la falta personal de un rol significativo en su medio y por lo tanto a una baja autoestima, más que a cambios hormonales. Otros estudios nos reflejan que; la frecuencia de la actividad sexual como se creía, han estado sesgados, ya que algunos reportan un declinar en la actividad sexual entre los 38 y los 54 años, mientras que otras mujeres señalan que presentan un aumento en su sexualidad y en alcanzar más orgasmos, lo que afirma que intervienen factores externos e internos.
La menopausia, al igual que la pubertad y el embarazo, es una etapa de la mujer durante el cual se producen cambios y psicológicos y somáticos importantes. En ocasiones se presenta una activación de pensamientos negativos relacionados con el futuro y una nueva reorganización que nos podría llevar a una inestabilidad, auque en algunas ocasiones espontáneamente  o también con un asesoramiento psicológico llegamos a pensamientos positivos y entre estos  a percatarnos de la ganancia ante el hecho de la terminación de la capacidad reproductiva y el inicio de ésta nueva etapa.
Este ciclo vital-normal de la mujeres a veces se presenta en forma de crisis, acompañado de insatisfacciones, angustias y síntomas parecidos a los de la depresión; pues los pensamientos involucran la autoimagen, desconocimiento sobre su sexualidad a partir de, pensamientos negativos sobre sus relaciones familiares, con los hijos y de pareja además de su capacidad de funcionar con el mundo en general. Todas y cada una de las mujeres reaccionamos de diferente manera dependiendo de muchos factores como; edad, nivel social, cultural, económico en el que se encuentra, vida familiar, personalidad, estructura psicológica, experiencias de vida, factores ambientales y su estado de salud. Pero las mujeres que espontáneamente no se organizan o equilibran esta nueva etapa , necesitarán CONSEJO PSICOLÓGICO en donde se le enseñará que en ésta etapa madura, elaborará y asumirá los cambios de esta nueva etapa, en donde sería deseable que aprenda a adaptarse y  que aproveche ésta para experimentar nuevas emociones y funciones con la  tranquilidad y aceptación necesaria.
Existe un porcentaje de mujeres que no presentan la capacidad para manejar esta etapa y  recurren a comportamientos erráticos como el aumento en el consumo de tabaco, café, alcohol, drogas u otras conductas o actividades no deseadas, ya que el efecto podría llevarlas a  los diferentes cuadros clínicos o enfermedades mentales. Estos casos requieren tratamiento especializado. Es importante anotar, que la mujer con historia de enfermedad mental podrían estar en  un mayor riesgo en esta etapa.
TRASTORNOS PSICOLÓGICOS:En resumen; durante la menopausia, son frecuentes las alteraciones del estado de ánimo que se traducen en una disminución de la energía, cansancio, abatimiento, falta de concentración, ansiedad, irritabilidad y agresividad. Existe una hipótesis de que los estrógenos ejercen una función importante en el Sistema Nervioso Central y son responsables de la sensación sicológica de bienestar.
La menopausia es una etapa de la mujer en la que se observan;  SIGNOS y SÍNTOMAS que se traducen en inestabilidad emocional, a causa de ser consciente que ha llegado al final de la capacidad reproductora. Muchas mujeres dicen sentir que al desaparecer ésta función tienen la sensación de que ya no son valoradas por su entorno social.
La etapa de la menopausia, a veces coincide con la etapa de la  adolescencia de los hijos y su propia “Crisis de cambios” y la mujer no asume la individualidad e independencia de los hijos Otras veces coincide con que los hijos dejan la casa materna, produciendo el famoso síndrome del nido vacío. Si se ha depositado en ellos la razón de ser, la partida de los mismos, aún en situaciones felices, se llena de hostilidad, disputas y sentimientos de soledad.
En la menopausia, no existe ningún tipo de argumento que justifique el inicio del consumo de medicación para la tristeza, angustia, etc. Pero esto se hace más frecuente.
Las mujeres en etapa de Menopausia, que están pasando  por estos trastornos psicológicos acompañados de los síntomas y signos antes mencionados, se les recomendaría consultar con su médico ginecólogo y también buscar el asesoramiento de un psicólogo-terapeuta preferentemente Cognitivo-Conductual, quién le ayudara a reestructurar los pensamientos negativos sobre esta etapa para conseguir una buena calidad de vida.

Rocío Vizcarra
Psicóloga-Terapeuta